Zadar y Šibenik, la “otra” costa croata

Cuando pensamos en la costa de Croacia y sus ciudades emblemáticas y turísticas, siempre pensamos en Dubrovnik y en Split. Por supuesto, son visitas indiscutibles e inexcusables. Pero no deberíamos perdernos tampoco otros lugares como son Zadar o Šibenik. Nos sorprenderán.

Zadar

Iglesia de San Simón

Situada en la zona norte de la costa de Croacia, Zadar dispone de un casco viejo que se encuentra prácticamente rodeado por mar y por sus murallas. Bastión casi inexpugnable, alberga un casco histórico con una calle central, Široka, que además de innumerables restaurantes y tiendas turísticas, presenta suficientes atractivos como para recorrerla de principio a fin. La iglesia de San Simón es una de ellas. De un blanco casi inmaculado, representa el arquetipo de los templos de la costa croata, donde impera fundamentalmente este tipo de piedra. Su elevado campanario, al que se puede acceder, nos proporcionará una inmejorable vista de toda la población.

El pasado romano de Zadar está presente por doquier. Cualquier pequeña plaza alberga restos de columnas romanas, parte de las catacumbas o una amplia zona de excavación, como la que encontramos cerca de la iglesia de San Simón, camino al paseo marítimo. La vida de la ciudad se centra fundamentalmente entre la calle Široka y estas ruinas.

Atardecer en el Órgano Marino

Una vez en el paseo marítimo, llegamos a dos elementos por las que se ha hecho famoso Zadar en los últimos años. Por un lado, el Órgano Marino, obra de Nikola Bašik. De hecho, esta obra no se ve, sino que se oye. Consta de diversos tubos de diferente longitud que se sitúan bajo unas gradas justo al borde del mar. Las olas, al romper en dichos tubos emite un sonido aleatorio y armónico que es el complemento perfecto para sentarse a contemplar el mar. Curiosamente, la intensidad del sonido varía en función de la fuerza del oleaje, creando un efecto de lo más interesante.

Luces del Saludo al Sol

Otro lugar de interés del paseo marítimo es el Saludo al Sol. En el extremo oeste, justo donde el sol se pone, podemos observar en el suelo una gran zona circular repleta de placas solares. Dichas placas se van cargando durante el día, para iluminarse de noche, justo después de ponerse el sol, con multitud de colores y formas también aleatorias. Muy interesante el efecto, que es el reclamo de turistas y locales en los ocasos de verano.

Šibenik

Casco antiguo de Šibenik

Un poco más hacia el sur, nos encontramos con la población de Šibenik, donde volvemos a destacar su casco antiguo, repleto de callejuelas, escaleritas y callejones donde nos encontraremos un sinfín de casas interesantes y palacios medievales de piedra blanca.

Catedral de Santiago

La plaza del Ayuntamiento es quizá el espacio abierto más amplio, anexo a la Catedral de Santiago, del siglo XV. De la catedral destaca su gran cúpula y la decoración con unas decenas de cabezas de expresividad enigmática. Su interior destaca por su piedra ennegrecida, lo que le da un toque algo sobrecogedor y misterioso. El Baptisterio, situado en la cripta, tiene un estilo completamente diferente, muy recargado y sorprendente.

Hay que estacar, para los amantes del deporte, que Šibenik es la ciudad natal del malogrado jugador de baloncesto Drazen Petrovic. En algún punto escondido de la ciudad, como puede ser el barrio donde creció, encontraremos algún detalle sobre él, como puede ser un mural o una estatua. No está nada indicado, y quizá el mayor reto es encontrarlos por la ciudad.

fullsizerender-3
Drazen Petrovic

Y aquí os dejo un pequeño vídeo donde podéis escuchar cómo suena el órgano marino de Zadar, además de un bonito baile folclórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s