Un sutil paseo por Venecia

IMG_3774

Venecia es sin duda una de las ciudades más visitadas del mundo. Y no es para menos, porque al margen de su romanticismo, sus atractivos tanto artísticos como fotográficos son innegables, fundamentalmente por ser una ciudad tan diferente al resto. Sin vehículos, y con canales en lugar de calles como entramado fundamental, Venecia es absolutamente especial. Aquí tienes una serie de consejos y lugares que no te dejarán indiferente.

Desplazarse por Venecia.

Este es uno de los primeros inconvenientes con el que nos encontramos. Hayas llegado en vehículo propio o en avión, necesitarás llegar a la ciudad de los canales por otros medios. Puedes dejar tu moto o coche en los aparcamientos que existen en la Isola Nova, justo a la entrada de la ciudad, pero te va a costar carísimo. Te recomiendo coger hotel en Marghera o Mestre, que no son más que un barrio de Venecia que se encuentra en tierra firme, al lado del aeropuerto. Desde allí el billete de tren hasta la ciudad de los canales te costará 1.25€, y salen con mucha frecuencia. También puedes pillar hotel en la propia Venecia, y es una buena opción para un viaje romántico, pero piensa que para llegar a él solamente lo podrás hacer caminando, o mediante algún medio de transporte marítimo, lo que te puede salir muy caro.

Una vez en Venecia dispones de varios transportes para desplazarte. De todas formas, yo te recomiendo patearse la ciudad. Venecia no tiene mejor atractivo que dejarte perder entre canales, callejones y puentes sin tener mucha idea de dónde estás y a dónde vas:

  • El vaporetto. Digamos que son los autobuses de Venecia. Recorren el Gran Canal y puede ser un buen medio para ir a la otra punta de la ciudad, o a algunas islas adyacentes como el Lido o las famosas Murano y Burano. Es relativamente barato pero suele estar atestado, fundamentalmente en temporada alta.
  • El taxi. Por supuesto es una lancha-taxi. Tiene mucho encanto, ya que suelen ser de madera barnizada y con un aspecto muy exclusivo. Pero exclusiva también será la factura del trayecto.
  • La góndola. ¿Cómo podíamos dejar de hablar de la góndola? De todas maneras no es un medio de desplazamiento en sentido estricto, ya que sirven para dar un paseo panorámico mientras que el gondolero, que en general es un guasón, te ameniza el viaje. Eso sí, prepara 70€ por media hora de viaje. Debes de saber que ningún veneciano usa la góndola, sino es más bien una turistada, como los coches de caballos en algunas otras ciudades.IMG_3783
  • El traghetto. Si quieres sacarte la espinita de viajar en góndola pero tienes un presupuesto ajustado, esta es la solución: No tienen el lujo de las góndolas porque son mucho más funcionales. Sirven para cruzar el Gran Canal en puntos donde no hay otra manera de pasar (solamente hay  4 puentes). Lo usan fundamentalmente los venecianos y un trayecto te puede costar alrededor de 50 céntimos. Ahora, prepárate a compartirla y posiblemente a permanecer de pie.

¿Qué ver en Venecia?

Aunque para eso tienes mil guías, te dejo unos cuantos lugares imprescindible, y otros que, aunque no lo son, pueden hacer de tu viaje a Venecia algo diferente.

  • Piazza San Marco. Obviamente, no podía dejar de citarla. Quizá una de las plazas más bellas del mundo, con sus arcadas abrazando la Basílica de San Marco y el enorme Campanile. Allí también se ubican el Palazzo Ducale y el Museo Correr.

    IMG_3765
    Piazza San Marco
  • Santa Maria della Salute. Justo enfrente de San Marco, al otro lado del Gran Canal, verás una enorme cúpula. Es la Salute, una iglesia de planta redonda muy característica. La verdad es que impresiona más por fuera que por dentro.

    IMG_3791
    La Salute, al fondo
  • Ponte dei Sospiri. También muy cerca de San Marco. Es el puente que une el Palazzo Ducale, donde se celebraban los juicios, con la cárcel. Se llama así por el suspiro que solían dar los presos al mirar por sus pequeñas ventanas y tener su última visión de la ciudad.

    IMG_3776
    Ponte dei Suspiri
  • Campo di Santa Margherita. Vale la pena acercarse sobre todo por las mañanas, cuando se instala un mercado colorista. Por las tardes aún puedes ver algunos puestos de souvenirs y artesanía.
  • Campo di Ghetto Nuovo. En el barrio judío, cerca de la estación de tren. El barrio judío se caracteriza por canales lineales y espacios más amplios, al contrario de lo que en un momento podría parecer. Esta plaza es el centro de la vida judía de Venecia, aún muy viva.
  • Chiesa della Madonna dell’Orto. También cerca del barrio judío. De eso que vas paseando por la orilla del canal y sin venir a cuento te encuentras con esta iglesia de ladrillo. Dentro podrás contemplar la tumba del Tintoretto, además de alguna de sus obras.

    IMG_3782
    Chiesa della Madonna dell’Orto
  • Chiesa de Santa Maria dei Miracoli. El milagro fue cómo pudieron edificar este templo, casi completamente rodeado de pequeños canales y completamente de mármol blanco. Muy fotogénica, pero el lugar es tan estrecho que no olvides un gran angular.

    IMG_3771
    Chiesa dei Miracoli
  • Campo dei Santi Giovanni e Paolo. Allí se erige la basílica con el mismo nombre, además de la Scuola Grande di San Marco, hoy dependencias hospitalarias. No dejes de entrar en la Scuola, para ver su impresionante sala que se esconde tras la puerta de entrada.

    IMG_3785
    Scuola Grande di San Marco
  • Arsenale. Como su nombre indica es el arsenal naval de Venecia, una especie de recinto amurallado donde lo mejor es su vista de las torres de entrada y su puerta flanqueada por leones.

    IMG_3772
    Arsenale
  • Chiesa di San Barnaba. Si eres un friki de Indiana Jones, no te puedes perder esta iglesia, que es la que sale en Indiana Jones y la Última Cruzada.

Existen mil y un lugares en Venecia que darían para unos cuantos posts más. El puente de Rialto, por ejemplo. O si te gustan los museos, no puedes perderte la Galeria della Accademia, el Peggy Guggenheim o el Ca’d’Oro, entre otros. O visitar las fábricas de cristal de Murano o la colorida isla de Burano. O pasear por la playa de Venecia, en el Lido… Hay tantas cosas que nunca te la acabarás, por muchas veces que vayas.

Aquí os dejo un pequeño vídeo que pude hacer este mismo verano:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s