Los 12 lugares que no debes perderte en el Maestrazgo

el

A caballo entre Teruel y Castellón, el Maestrazgo es una de esas regiones históricas que imponen ya solo con el nombre. Porque en época medieval eran las tierras del Gran Maestre, el que mandaba todo el cotarro en órdenes militares como los Templarios. El Maestrazgo tiene lugares de belleza paisajística, pueblos con encanto y arquitectura acorde con su importancia histórica. Estos son los 12 lugares que no deberías perderte (bajo mi criterio, claro) en tu próxima visita a esta región.

1. Morella

IMG_0921Con todas las listas de pueblos más bonitos de España que hay, sin duda Morella estaría en los primeros lugares en la mía propia. Es sorprendente. Encaramada en una montaña que preside, como en equilibrio, un férreo castillo. Y rodeada, como si de un cinturón se tratara, por unas muy bien conservadas murallas. El pueblo se desparrama por la ladera, entre el castillo y la muralla, en tres o cuatro calles paralelas que se conectan por otras muy empinadas.

Sin duda, el mejor lugar para admirarla en su conjunto es en la carretera que va hacia Ares del Maestre, en un mirador a dos o tres kilómetros del desvío. Las vistas nocturnas desde ahí son espectaculares.

2. Mirambel

mirambel_22626470003_oLa renovada carretera hace una pequeña circunvalación  rodeándola. Pero desde allí ya podemos admirar, sobre todo si venimos del sur, que el pueblo merece una parada. Pero te recomiendo que lo hagas por la puerta norte, a través de una pequeña puerta -accesible para los vehículos- que atraviesa la muralla. Una vez dentro, párate y mira hacia atrás para admirar una de las celosías justo encima de por donde has entrado.

IMG_0913Ante tí se abre la calle principal de Mirambel, plagada a un lado y a otro por delicados palacios góticos, perfectamente restaurados. Al llegar hasta abajo, si sigues a la izquierda, llegarás hasta la iglesia de Santa Margarita, frente a unos portales que guardan la Casa Consistorial. Sigue la calle hasta la Casa de Aliaga, otro de los palacios del pueblo, y llegarás al punto de partida.

3. Puertomingalvo

puertomingalvo_22859414707_oTe recomiendo llegar desde el sur, desde Valencia. Porque tras una ascensión por una carretera que deja abajo el valle del Río de Villahermosa, y tras la última curva de derechas, aparece el pueblo. Párate frente a la ermita y disfruta de la visión del pueblo desde allí, no hay mejor sitio para hacerlo.

IMG_0911Estrecho y alargado, existen solamente un par de calles para recorrerla, que rodean por un lado y otro la iglesia y algún palacio interesante.

4. Santuario de la Virgen de La Balma

IMG_0926Como buena balma que se precie, el santuario aparece en precario equilibrio en un hueco de la montaña, junto a la hospedería. Lo que más sorprende a primera vista es que hasta tiene campanario! Se sitúa en el término municipal de Zorita del Maestrazgo, en la carretera que sale hacia el norte, dirección Aguaviva (por cierto, una carretera de curvas preciosa, siempre al lado del río Bergantes).

IMG_0924Para acceder al santuario, completamente incrustado en la gruta, deberás pasar por zonas de techo muy bajo, obligando al visitante a agacharse en un signo involuntario de respeto hacia la imagen de la virgen. Curioso, aunque la gruta de acceso podría estar algo mejor cuidada.

5. La Iglesuela del Cid

iglesDebe su topónimo a las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar por estas tierras, ayudado por el Apóstol Santiago para combatir en desigual batalla a los musulmanes allá por el siglo XI. Como suele pasar, Babieca dejó su huella en forma de herradura en uno de los barrancos lindantes. Tras la reconquista, quedó al cargo de los Templarios, siendo junto con Cantavieja una de las poblaciones más importantes de la zona. Destaca la Iglesia de la Purificación, en el centro de la población, así como el santuario de la Virgen del Cid, de la que era devoto el Campeador.

6. Órganos de Montoro

montoEn Villarluengo, en la carretera que va hacia Ejulve, nos encontramos con esta maravilla de la naturaleza que son los órganos de Montoro. Las formaciones rocosas de la montaña se alzan en columnas paralelas asemejándose al instrumento musical (al de las iglesias, no al Casiotone). Por desgracia, aunque hay un lugar para parar el vehículo con panel informativo, no ofrece las mejores vistas de los órganos, así que tendremos que conformarnos con verlos en marcha.

7. Valdelinares

en-valdelinares-el-pueblo-ms-alto-de-espaa_22625126204_oSí, es una estación de esquí, pero también es el municipio más alto de España, con sus 1692 metros. Aunque solo sea para hacerse un selfie en el cartel, vale la pena.

8. Cantavieja

9595922090_24be30d299_z

Es uno de los pueblos más importantes de la comarca, y también uno de los más interesantes turísticamente hablando. Si accedes desde Mirambel, la emoción está asegurada, ya que veremos al pueblo literalmente colgando en el risco, mientras la carretera va ascendiendo lentamente. Ciertamente parece inexpugnable.

cantaEn su interior, destaca la plaza donde se sitúa el Ayuntamiento, del siglo XVI con unos arcos verdaderamente interesantes. Además, destacan sus dos iglesias, la de San Miguel y la de la Ascensión, así como los restos del castillo. Por todo ello está dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España.

9. Ares del Maestre

ares3Es otra de las poblaciones encaramadas a un risco. Callejeando puedes encontrarte la antigua lonja, actualmente el Ayuntamiento, de estilo gótico civil. Si sigues ascendiendo por las calles, podrás llegar a un balcón, a pie del castillo, desde donde apreciar unas impresionantes vistas.

10. Cuevas de Cañart

22957739980_50cca0f646_hEs una población fuertemente dedicada al turismo rural, con multitud de alojamientos y unos cuantos senderos a recorrer. Pero si está en esta lista es por las ruinas del convento de los monjes Servitas, a las afueras de la población.

22626874773_923ba5c324_oCon el techo completamente destruido, es difícil de explicar las sensaciones de pasear entre sus paredes. Si pasas cerca, no te lo pierdas.

11. Castellote

17099599199_0637eb3122_zSi llegas al pueblo desde el norte, por la carretera de Mas de las Matas, te encontrarás con una rotunda pared de piedra atravesada por un estrecho túnel, tras el cual entrarás directamente en el centro del pueblo. Se encarama en la ladera sur de la montaña, con los restos del castillo del siglo XII. También de interés es el torreón templario, que es en la actualidad un centro de interpretación de la orden del Temple.

12. Embalse de Santolea

IMG_0928Si desde Castellote seguimos hacia el sur por la A-226 llegaremos al precioso embalse de Santolea, con aguas de un color verde esmeralda impresionante. Pero quizá para contemplarlo mejor deberíamos desviarnos a la derecha, antes del pantano, por la estrecha y pésimamente pavimentada TE-8101, que lleva al camping de Castellote. Al ganar altura, la carretera -por llamarla de alguna forma- nos muestra la zona más agreste del embalse. La TE-8101 nos llevará a Dos Torres de Mercader y desde allí podemos enlazar hasta Cuevas de Cañart, pero os aseguro que el desvío valdrá la pena.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s