12 de los puentes más impresionantes de Europa

Los puentes son grandes obras de ingeniería fácilmente ignorados cuando los atravesamos, muchas veces distraídamente, mirando más el paisaje que el propio puente. Pero durante mis años de viajes, he podido contemplar algunos puentes que merecen sin duda una mención especial. Estos son los que he seleccionado:

1. Puente de Øresund (Dinamarca-Suecia)

image
Puente de Øresund desde Malmö

Sin lugar a duda, una gran maravilla de la ingeniería. Se trata de un enorme puente colgante de 490 metros, que además combina un grandioso puente sobre pilares que completa sus casi 8 kilómetros de longitud, un túnel bajo el mar de 3500 metros y una isla artificial de 4,3 kilómetros que permite el paso desde el túnel al puente. En total, 16 kilómetros de longitud para salvar la distancia entre Dinamarca y Suecia.

image
Puente de Øresund

Si no dispones de vehículo, siempre podrás atravesarlo en tren, ya que dispone de 2 líneas ferroviarias que conectan ambos países.

De todas formas, aunque sí es la mayor obra de ingeniería entre los puentes daneses, no puedo dejar de recomendar también el puente de Storebælt, que une las islas Fyn y de Sjælland. Obviamente de mucho menor longitud, pero impresiona en gran medida al ir alcanzando la altura de su parte central, ya que es el tercer puente colgante más grande del mundo.

2. Puente Nuevo de Ronda (España)

image
Puente Nuevo de Ronda

Este magnífico puente del siglo XVIII salva el desfiladero de más de 100 metros de altura denominado “el tajo” que separa las dos mitades de la población de Ronda, en la serranía malagueña.

image
Tajo de Ronda

De una plasticidad incuestionable, el puente es apto para que lo atraviesen los vehículos, cosa que hacen diariamente. Es aconsejable bajar a la cuenca del río Guadalevín para admirarlo en toda su extensión

3. Puente de Carlos de Praga (República Checa)

image
Puente de Carlos

Es el puente más antiguo de Praga y lugar de peregrinación obligada de cualquier viajero que visite la capital checa. Cruza el río Moldava uniendo el barrio viejo de Praga con la zona del castillo.

image
Panorámica desde una de las torres

Data del siglo XV y tiene una longitud de más de 500 metros, protegido por tres torres en sus extremos y flanqueado todo su recorrido por 30 estatuas. Es quizá uno de los puentes más fotogénicos (sobre todo al atardecer) que he podido visitar.

4. Viaducto de  Millau (Francia)

image
Viaducto de Millau

Tiene el honor de ser el puente más alto del mundo. Tiene casi 2,5 kilómetros de longitud, y se eleva la friolera de 343 metros sobre el valle del río Tarn, en Francia. Es simplemente majestuoso lo mires desde donde lo mires, y te aseguro que se ve desde muchos kilómetros a la redonda.

image
El viaducto desde Millau

Te aconsejo que no lo atravieses desde arriba, sino que te salgas de la Autovía unos kilómetros antes para observarlo desde abajo: es mucho más impresionante. Además, consta de un centro de interpretación con vídeos sobre la construcción y merchandising para los más mitómanos.

5. Ponte Vecchio de Florencia (Italia)

image
Ponte Vecchio en hora azul

Sin duda, uno de los puentes más bellos que existen. Atraviesa el río Arno en pleno centro antiguo de Florencia, y servía desde el siglo XIV (aunque anteriormente existía otro de madera mucho más antiguo) como base a diferentes comercios de la ciudad, fundamentalmente joyerías que perduran hasta nuestros días.

image
Atardecer en el Ponte Vecchio

Sobre el puente se sitúa el famoso corredor vasariano, que conecta el Palazzo Pitti con el Palazzo Vecchio, situados uno a cada lado del Arno.

6. Puente 25 de Abril de Lisboa (Portugal)

image
Puente 25 de Abril

Está situado en pleno centro de Lisboa y su parte central tiene 1013 metros de longitud a 70 metros de altura sobre el estuario del Tajo. Su similitud con el famoso Golden Gate de San Francisco es evidente.

image
Puente 25 de Abril

Convive con otro magnífico puente, el Vasco da Gama a pocos kilómetros, que es el más largo de Europa con sus 17 kilómetros de longitud, y con una parte colgante de 420 metros.

7. Puente de Storseisundet en la Atlantic Road (Noruega)

image
Puente de Storseisundet

No me cansaré de decir que la Atlantic Road está sobrevalorada como ruta motera, a pesar de su fama. Es una carretera excepcional en cuanto a su valía técnica, al ir saltando de isla en isla y de islote en islote en la zona de Averøy, en Noruega. Multitud de imágenes aéreas certifican su belleza, aunque luego a pie de carretera la cosa no es tan bonita. Excepto en un punto: el puente de Storseidundet, que con sus 260 metros de longitud es el mayor de los 8 puentes que debemos atravesar en esa carretera.

image
Storseisundet, en la Atlantic Road

Se eleva unos 23 metros sobre el nivel del mar, en una parábola curvada que lo hace especialmente espectacular en las fotos. Pero recuerda, no hay mucho más en la famosa carretera del Atlántico

8. Puente de Alcántara (España)

image
Puente de Alcántara

Tuve la suerte de atravesarlo a primera hora de la mañana de un domingo, cuando solamente los pájaros se dejaron oír cuando apagué el motor de mi BMW. Durante unos minutos pude disfrutar de este puente con casi 2000 años de historia. Tiene 180 metros de longitud y cuenta con un arco dedicado a Trajano en su centro.

9. Puente sobre el Bósforo en Estambul (Turquía)

image
Uniendo Asia y Europa

Es todo un símbolo para los que llegamos a Estambul en nuestro propio vehículo: atravesarlo significa dejar Europa y adentrarse en Asia, y solo por eso merece ser citado. Pero además el puente colgante de más de 1000 metros de longitud y 6 carriles de circulación tiene otros atractivos.

image
La Mezquita de Ortakoy y el puente del Bósforo

En el lado europeo destaca el contraste entre el puente y la delicada y hermosa mezquita de Ortakoy. Junto a la mezquita se puede disfrutar de una zona de comida callejera muy interesante.

image
Atardecer en Üsküdar

En el lado asiático vale la pena desplazarse hasta Üsküdar, donde a pie de Bósforo existe una zona con alfombras y cojines dispuestos en unas pequeñas gradas donde es imprescindible ver cómo el sol se pone detrás de las mezquitas de la zona europea de Estambul, mientras se saborea un buen té.

10. Puente de la Torre de Londres (Gran Bretaña)

image
Puente de la Torre de Londres

El Tower Bridge sería, junto con el Big Ben, uno de los iconos más característicos de la capital británica. Atraviesa el río Támesis a la altura de la Torre de Londres, de donde coge su nombre. Tiene 244 metros de longitud y sus torres miden 65 metros.

image
Puente de la Torre

La parte inferior es levadiza, permitiendo el paso de barcos por el Támesis, elevando las dos partes del puente, que pesan más de 1000 toneladas cada una, en menos de un minuto.

11. Puente de Don Luis en Oporto (Portugal)

image
El Duero a su paso por Oporto, con el puente de Don Luis

Su maraña de hierros al estilo torre de Eiffel justo en el centro de Oporto sirve para salvar la desembocadura del río Duero, que pocos cientos de metros más allá se unirá con el océano Atlántico. Dispone de dos pasarelas, una superior para el paso de tranvías y otra a pie de río para vehículos y peatones, ambas unidas por una gran semicircunferencia de metal, que hace del puente la estampa más típica de la ciudad portuguesa.

12. Puente de Rialto de Venecia (Italia)

image
Puente de Rialto

Quizá uno de los puentes más románticos que existen. Y no podía ser de otra forma, tratándose de Venecia. Es uno de los cuatro únicos puentes que cruzan el Gran Canal de la ciudad italiana, y sin duda el más espectacular. Data del siglo XVI, y  semejanza de su compatriota, el Ponte Vecchio de Florencia, el de Rialto también alberga en su interior multitud de tiendas que en la actualidad venden souvenirs a los turistas.

 

Como siempre, estos han sido mis particulares 12 mejores puentes. Existen muchos más, obviamente. Pero estos son los que he tenido la suerte de disfrutar in situ. Pero no me negarás que los que se han incluido no merecen estar. Y para tí, ¿cuáles son los mejores puentes que has visitado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s