Los 15 Castillos más imponentes de España

el

España es tierra de castillos. Nuestra historia medieval es tan rica que nos ha dejado centenares de fortificaciones plagadas de torres de defensa, murallas y almenas. Aquí os dejo una clasificación de andar por casa de algunos de los castillos que más me han impresionado en mis viajes por España.

1. Los imprescindibles

Ni se te ocurra perdértelos si pasas a menos de 150 kilómetros de ellos: su visita bien vale un desvío en tu ruta.

Alcázar de Segovia

IMG_1342Visitar Segovia implica Acueducto, cochinillo y Alcázar. Pero no te será fácil encontrarlo si paseas por el centro de la ciudad. De hecho te recomiendo que evites en un primer momento la puerta de entrada y te dirijas al mirador de la Pradera de San Marcos. Desde allí, la fortaleza del siglo XII (aunque su aspecto actual data del siglo XVI) es simplemente impresionante.

IMG_1340Con forma de proa de barco, destaca por encima de la atalaya que le sirve de muralla natural. Las cubiertas puntiagudas de las torres defensivas le proporcionan un aspecto elegante e inconfundible.

Castillo de Loarre

5033116397_57e084a339_bEstamos ante un castillo de los medievales de verdad. Ha servido como plató cinematográfico en múltiples películas ambientadas en esa época, porque su estado de conservación y su entorno invitan a imaginarte caballeros manejando sus mandobles o princesas de las de alto cucurucho celeste y delicadas vestimentas de terciopelo.

5029759815_90d01cea5b_bData de los siglos XI a XIII, y su situación estratégica, dominando toda la llanura de Huesca hasta el Ebro es privilegiada. Conforme nos acercamos a él, podemos observar cómo el efecto mimético de sus murallas con el entorno es perfecto: es capaz de desaparecer delante de nuestros propios ojos.

Fortaleza Califal de Gormaz

IMG_0603En esos tiempos medievales convulsos, cuando las guerras entre moros y cristianos estaban a la orden del día, ambos bandos se encargaban de erigir sus plazas defensivas con el mismo ahínco. El califato de Córdoba erigió en el siglo IX lo que aún hoy en día es la fortaleza califal amurallada más grande de Europa.

IMG_0498Domina desde una atalaya todo el valle del Duero, y sus murallas (que incluso cuentan con alguna puerta de estilo mozárabe) abarcan más de 1200 metros de perímetro, con hasta 28 torres defensivas. El castillo pasó varias veces de manos entre moros y cristianos, perdiéndolo definitivamente  el mismísimo Almanzor en el siglo XI. El Cid Campeador, años después, fue nombrado Señor de Gormaz.

Castillo de Peñafiel

IMG_0698Acercándote a Peñafiel ya sea por el sur, el este o el oeste, lo primero que ves es este imponente castillo plantado en un cerro cercano, con sus murallas perfectamente cuidadas y su elegante torre del homenaje. Domina toda la población y las múltiples bodegas de la zona, ya que estamos en plena ribera del Duero.

14 - 5Para llegar hasta él deberemos subir al risco, haciéndonos una idea de lo difícil que sería una invasión en los tiempos medievales. Su forma alargada (35 metros de anchura y 210 de largo) se adapta perfectamente a las características del risco donde está construido. Se tiene noticia de él desde el siglo X, y como algún otro de la lista, llegó a estar ocupado por el mismísimo Almanzor hasta que se reconquistó en 1013.

Palacio Real de Olite

IMG_2436El castillo de Olite en realidad no es un castillo defensivo, sino un palacio cortesano que ha adoptado la morfología de castillo, con un intrincado de torreones, almenas y patios que lo hacen muy interesante. Data del siglo XV y es quizá uno de los mejores ejemplos de la península del típico «castillo de cuento».

 

2. Los altamente recomendados

Plantéate el desvío si pasas a menos de 50km. Son castillos que no te dejarán indiferente.

Castillo de Coca

IMG_0694Su estilo gótico-mudéjar es lo que le hace diferente. Las almenas tan ornamentales y los dibujos lineales formados con los ladrillos le imprimen un carácter quizá único en la península. Data del siglo XV.

 

Castillo de los Sarmiento

IMG_2526Se encuentra en Fuentes de Valdepero, Palencia. Posiblemente sea el castillo más inexpugnable de toda la lista, visto la rotundidad y la altura de sus murallas y torres defensivas. No deja el más mínimo resquicio a detalles estéticos.

IMG_2525Data del siglo XV, pero su estructura fuertemente defensiva se modificó en el siglo XVI a raíz del asedio y asalto que sufrió por los comuneros de Castilla.

Castillo de la Atalaya de Villena

IMG_0434En la provincia de Alicante, el castillo de Villena domina, como no podía ser de otra forma, gran parte de la región.  Sus tres niveles defensivos lo conforman las dobles murallas y la torre del homenaje, dotando al conjunto de una belleza que casi me lleva a añadirlo a la categoría de imprescindible.

Castillo de Ampudia

IMG_2536También en la provincia de Palencia. Llegando a Ampudia el viajero se verá sorprendido por el desproporcionado campanario de la iglesia, y por el castillo que preside la región desde lo alto de la loma. Es del siglo XV, y sus torres perfectamente cuadradas y almenadas contrastan con las de su entrada, redondas y equilibrando el conjunto. Actualmente pertenece a las familia Fontaneda, y alberga su colección de objetos antiguos.

Palacio de la Aljafería

5482321288_cf9322eb38_bEs uno de los lugares emblemáticos de Zaragoza, a la vez que poco conocido. Es uno de los mayores exponentes de la arquitectura islámica en España y data del siglo XIV. Presenta un interior muy rico en decoración árabe que sorprende a todo visitante que se decida a visitarlo. Actualmente alberga la sede de las Cortes de Aragón.

Castillo de Berlanga de Duero

IMG_0595En realidad lo que más sorprende del conjunto no es el castillo, sino las extensas murallas en un buen estado de conservación.. La construcción data del siglo XV y sobresale la imponente rotundidad de las torres defensivas esquineras, siempre que podamos apartar la mirada de las plasticidad de las murallas que lo rodean.

Castillo de Almodóvar del Río

IMG_2721Cerca de Córdoba preside el pueblo desde lo alto del risco. Sus almenas afiligranadas recuerdan su origen árabe. Como suele pasar en todos los castillos, éste también ha sufrido diferentes reformas y ampliaciones, datando el primero del siglo VIII. En el siglo XIII pasó a formar parte de la corona de Castilla.

 

3. Los que de deberías ver si puedes

En esta tercera categoría están los castillos que te recomiendo si pasas por la zona. Es verdad que en España hay mil y un castillos y todos tienen su punto de interés. Éstos no son más que una selección personal para darte ideas.

Castillo de Cuéllar

IMG_0696En lo alto de la población nos encontramos con este castillo fuertemente defensivo y en un buen estado de conservación. Perteneció a los Duques de Alburquerque y data del siglo XIII, sufriendo, como viene siendo habitual, reformas posteriores.

Castillo de Javier

5033894020_6e7e74ec13_bData originariamente del siglo X, de la época musulmana. Posteriormente fue reformado siendo en el XIII donde se realizaron las obras más emblemáticas que perduran hasta hoy dia. Fue la casa natal de San Francisco Javier, a la sazón patrón de Navarra. Es pequeño, comparado con los que hemos visto hasta el momento, y tiene adosada una bonita iglesia. En su interior se puede observar una exposición sobre la obra y misiones de San Francisco Javier.

Castillo de Sádaba

8245679672_83e88eaca9_k¿Te acuerdas del Exin Castillos? En muchas ocasiones en mi infancia me he puesto a construir la mejor fortaleza del mundo con ese juego de construcción y me salía algo parecido al castillo de Sádaba. Proporcionalmente goza de una altura desmesurada para su planta, y se caracteriza por sus sobrias formas cuadradas y rectangulares. Data del siglo XI y su elemento defensivo fundamental es el grosor y altura de los muros, careciendo de torre del homenaje o foso, y disponiendo de pocas saeteras.

Esta es una lista con la que seguramente no estarás conforme. Eso es inherente a las listas. Lo sé y me arriesgo. Obviamente existen otros castillos que pueden tener incluso más importancia que los que he citado, como la mismísima Alhambra de Granada (que no deja de ser una fortificación), pero que son conocidos por otras cualidades diferentes a sus propiedades defensivas (en este caso por el Patio de los Leones, o diferentes estancias palaciegas). Y también existen otros castillos muy interesantes, como el de Buitrón, por ejemplo, que no he querido incluir en la lista simplemente porque aún no lo he podido visitar: está en la lista de los futuribles. Por supuesto no he visto todos los castillos de España, y mi gusto puede ser (debería ser) diferente al tuyo. Solamente quiero que sirva como un incentivo a que visites esta maravillosa tierra de castillos.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. - LULO - dice:

    Muy buena recomendación…

    Me gusta

  2. Me encantan! Por si no los conoces o no has pasado, te dejo alguno más a visitar:
    – Alcazaba de Almeria
    – El pueblo amurallado de Palazuelos (a pocos km de Sigüenza,aunque es una pena lo mal conservado, no está mal dejarse caer por allí)

    y saliendo de los castillos medievales y entrando en las fortalezas de traza italiana, Figueres 🙂

    Me gusta

    1. drjaus dice:

      Gracias! Han sido varios los que me están recomendando el de Palazuelos. Lo vimos hace unas semanas, pero no encontré el lugar para hacerle una buena foto. Gracias por el aporte!

      Me gusta

  3. ah! Y lo olvidé! Molina de Aragón!

    Me gusta

    1. drjaus dice:

      Para un próximo post que aún estoy esbozando pero que será algo así como «recintos amurallados de España», entrará seguro Molina de Aragón. 🙂

      Me gusta

  4. kaasy dice:

    Te has olvidado el de Palma de Mallorca, Castillo de Bellver

    Me gusta

    1. drjaus dice:

      Cierto, el Castillo de Bellver es impresionante. Pero hace bastantes años que no lo veo y no tenía una foto reciente. Pero desde luego, merece estar en la lista

      Me gusta

  5. Jose Luis Martin dice:

    HOLA . ES UNA PENA QUE CON LA DE CASTILLOS QUE HAY POR ESPAÑA , Y ESTEN DEJADOS DE LA MANO DE DIOS , CUANDO SI ESTUVIESEN BIEN RESTAURADOS SERIAN UN RECLAMO TURISTICO DE LA LECHE. EL DE GORMAZ ES UN CLARO EJEMPLO DE DESINTERES

    Me gusta

  6. victoria dice:

    Muy cerca de el castillo de Sádaba están el castillo de Javier y el de Olite, ¡ teneis un 3* 1 en muy pocos kilómetros¡ además podreis visitar el yacimiento romano de los Bañales al lado de Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico.

    Me gusta

Deja un comentario