4 lugares imprescindibles de las islas Lofoten

image
Contemplando el arco iris en las islas Lofoten

¿Que aún no sabes dónde están las islas Lofoten? Pues ya tardas en buscar un mapa, porque es uno de esos lugares que te van a dejar con la boca abierta. La naturaleza ha dotado a este archipiélago del norte de Noruega con una belleza literalmente increíble. Y me refiero a increíble de no creerte lo que estás viendo. Van aquí mis 5 lugares favoritos de las islas Lofoten. Hay muchos más, y no todos tienen nombre. Pero juntando los que te nombro a continuación, visitarás gran parte de esos lugares desconocidos y mágicos. Te aviso que están numerados pero no en orden; a mí me sería imposible poner uno por encima de otro.

1. Henningsvær

image
La vista desde el puerto de Henningsvær

Si te digo que es un pueblo situado en una pequeña isla y que para llegar hasta él tienes que atravesar un par de puentes que van saltando de peñasco en peñasco, puede que alucines. Pero la realidad es aún mejor. No te lo pierdas.

image
Camino de Henningsvær 

Te desvías de la carretera principal y comienzas a ver de qué va la cosa: una pequeña cala de aguas verdosas, grandes peñascos nos separan del mar, pero ni rastro del pueblo. Pero muy pocos kilómetros más allá, tras atravesar un par de puentes de arquitectura imposible, aparece el pequeño pueblo. No dejes de acercarte al puerto. La foto desde allí es espectacular.

2. Reine

image
Panorámica de Reine

Posiblemente sea el enclave más bonito de las islas Lofoten. Y seguro que lo has visto en alguno de esos powerpoints de lugares fantásticos del Mundo. Está situado en una tranquila cala, rodeado de montañas de más de 700 metros de altura que lo enmarcan de la manera más alucinante que puedas imaginar.

image
Embarcaderos y casitas de pescadores en Reine

Lo único malo del pueblo es que se encuentra muy cerca de Moskenes, donde sale el ferry. No dejes que las prisas por llegar al barco te arruinen una visita inmemorable. Además la carretera para llegar a él desde el norte (la E10 que recorre toda la isla de norte a sur) es excepcionalmente bonita. Y si la seguimos hasta el sur, llegaremos al pueblo con el nombre más curioso del mundo: Å. Sí, Å. ¿A que te está molando ya la foto en su cartel?

3. Svolvær

Allí llega uno de los dos ferrys que llegan al archipiélago. Aunque quizá no el más recomendable. Si vas en vehículo y vienes del norte, lo mejor es entrar por el puente de Tjelsund y recorrer las islas de norte a sur, para salir de ellas por el ferry de Moskenes a Bodø. Y si vienes del sur, solo tienes que realizar ese recorrido a la inversa.

Svolvær queda más o menos en el centro de las islas, y es la población más grande de esta zona. Cuenta con la única catedral del archipiélago y sus calles y su puerto tienen mucha vida.

image
Kabelvåg

No dejes de acercarte al cercano pueblo de Kabelvåg, que cuenta con un bonito puerto y con casitas de pescadores a orilla del mar formando bonitas postales.

4. Unstad

image
El valle escondido de Unstad

No debía de habéroslo dicho, porque Unstad es mi lugar secreto favorito. Es de esos lugares escondidos y desconocidos que os advertí  que podríais encontrar al principio del post. Unstad no es más que una playa, frecuentada generalmente por audaces surferos. Tiene un bar y una casa de huéspedes. Y nada más.

image
Paredes verdes en Unstad

¿Y por qué lo cito como un lugar indispensable? Por su pequeña carretera que lleva a él a pie de ensenadas y pequeños lagos. Por el inquietante y estrechó túnel que debes atravesar justo para descubrir, desde lo alto, un precioso y recogido valle flanqueado por verdes paredes. ¿Necesitas más motivos para ir?

Extra bonus

Hay mucho más en Lofoten. Desde un museo polar en Andenes (un remoto pueblo en una remota punta norte de una remota isla), avistamiento de ballenas (también en Andenes), un museo vikingo en Borg o un museo sobre el bacalao en Å. Además, las casitas de colores de pescadores, los secaderos de bacalao o las sinuosas carreteras que saltan de isla en isla por extraños puentes curvados hacen que cualquier rincón del archipiélago sea mágico.

Dónde dormir y comer

Pues el alojamiento es escaso y puede ser caro en las Lofoten. Pero te recomiendo dos encarecidamente. En Svolvær, el Kunstnerhuset Lofoten, pequeña casa de huéspedes con baño compartido pero muy acogedora. Te sentirás rápidamente como en tu casa. Y en Kabelvåg el Vandrerhjem Lofotferie Kabelvåg, también con baño compartido pero en unas casitas de pescadores al lado de la ensenada. Si tienes la suerte de poder elegir habitación, que te den una con vistas como la nuestra:

image
Nuestra habitación en el Vandrerhjem Lofotferie de Kabelvåg 

Para comer, en Kabelvåg está el Præstengbrygga, justo en el embarcadero. Deberás pedir en la barra y cogerte tus propios cubiertos, pero la comida es excepcional.  En Svolvær tienes el Børson Spiseri. Por supuesto, no dejes de probar el bacalao. Y si no tienes problemas morales, la carne de ballena.image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s