¿Qué ver en el norte de Islandia?

Después de ver en sendas entradas lo fundamental del sur de Islandia, y pasear por Reykjavík y el Golden Circle, vamos a centrarnos ahora en lo que nos queda, el norte de la isla. Personalmente creo que es una zona con menos atractivos que el sur, así que si tienes tiempo limitado será el norte la zona que primero debes descartar. Aún así, recuerda que estás en Islandia, y aquí cualquier rinconcito es espectacular. Vamos a repasar los atractivos más importantes del norte de Islandia.

Cataratas Detifoss

4318821614_157d260c4e_b
Catarata Detifoss

No es la más bellas de Islandia. Tampoco la más alta. Pero sí la más caudalosas de toda Europa. Con una fuerza brutal, impresiona cómo tal cantidad de agua baja a toda velocidad a través de sus 44 metros de altura y sus 100 metros de ancho. Su fuerza arrastra gran cantidad de residuos, por lo que tiene un feo color marronáceo. Pero puedes acercarte tanto como para llegar a tocar el agua, y eso es una experiencia que os aconsejo. Se puede acceder a ella por ambos márgenes, el derecho es el más turístico y para llegar al izquierdo deberás hacer un pequeño trekking.

Cráter Viti

4318217081_43c48592fe_b
Cráter Viti

Cercano a una central geotérmica, pero no por ello menos atractivo. El apacible lago que se ha formado en el centro del cráter, con excepcionales colores verdosos hace que valga la pena la pequeña excursión desde el parking hasta su cresta.

Zona geotermal de Krafla

4328498314_d50ee464de_b
Laguna en la zona geotermal de Krafla

El volcán Krafla proporciona un sugestivo paseo por esta zona geotermal, repleta de geiser extintos, zonas de lava vírgen y de inquietantes y activas fumarolas. Quizá es la zona geotermal islandesa más completa e interesante que haya visitado.

Lago Myvatn

4327811529_2677bdc519_b
Pseudocráteres del lago Myvatn

Después de conocer que -foss significa catarata y que -jokull es glaciar, ahora aprenderemos que -vatn significa lago. El lago Myvatn tiene una gran importancia fundamentalmente ornitológica, pero aunque no te interesen demasiado los pájaros, los llamados pseudocráteres y los paisajes asociados al lago bien merecen una visita.

Cataratas Godafoss

4328593458_122fa5ca19_b
Catarata Godafoss

La belleza de las cataratas Godafoss (literalmente, catarata de los dioses) radica en su plasticidad, combinando varios saltos de agua que forman una semiherradura y con posibilidad (como en toda Islandia) de caminar con total libertad entre los diferentes saltos.

Avistamiento de ballenas en Husavík

4330799950_3f4aeec715_b

Embarcados en busca de ballenas

Husavík es la ciudad más importante del norte de Islandia, y un puerto pesquero importante. Allí puedes embarcarte para, después de enfundarte un traje de seguridad que te protegerá de morir congelado si cayeras al mar, intentar el avistamiento de ballenas. En mi caso no puedo decir que tuviera mucha suerte, ya que solamente una pequeña aleta se acercó a nuestra posición. Pero no por ello tienes que dejar de intentarlo.

Hvitserkur Rock

4349702616_3984a62349_b
Hvitserkur Rock

Seguro que lo has visto en infinidad de powerpoints que tus amigos han añadido al facebook y has pensado que era un fake. Pero no, esta descomunal roca en forma de elefante o de vaca pastando existe y está en la costa norte de Islandia. Aconsejable acercarse a ella al atardecer o amanecer, para obtener una fotografía que nadie creerá.

Los fiordos y valles del Norte.

4330199587_980fd3b1ac_b
Uno de los múltiples valles del norte

La península situada al noroeste de Islandia es quizá el lugar más inaccesible y remoto de la isla. Consta de infinidad de fiordos que dificultarán tu avance y hará que las horas previstas de llegada se atrasen irremediablemente. Ísafjördúr es la ciudad más importante de la zona.

4549119072_db73ea30cb_b
Puerto de Ísafjördúr

Para llegar hasta allí encontrarás los túneles más alucinantes que he podido ver en todos mis viajes: más de 20km de larguísimos agujeros que disponen incluso de cruces que conectan diversas carreteras. Precaución en ellos: algunos solamente tienen un carril de anchura, y disponen de apartaderos para dejar pasar al sentido que tenga la preferencia. Lo difícil es calcular en qué apartadero resguardarse, cuando ves las luces del coche que viene de frente. Pista: justo encima del apartadero, la luz del techo tiene un color diferente.

4362501067_1900d4da32_b
Frailecillos (puffins) de Latrabjard

Si he de recomendar esta zona es fundamentalmente por la colonia de frailecillos que encontramos en los acantilados de Latrabjard. Son muy sociables y puedes acercarte a pocos centímetros de ellos, logrando fotos  como las que os muestro.

4349741454_7a6e227a98_b
Frailecillo

Snaefellsjükull

4611380356_2871b1b357_b
Snaefellsjökull cubierto por las nubes.

Ya retornando a Reykjavík nos encontramos con este imponente volcán (cuando las nubes lo dejan ver). Su importancia fundamental es literaria: es por este volcán por donde Julio Verne introdujo a los personajes de Viaje al Centro de la Tierra en las entrañas del planeta.

Epílogo

Sin duda, Islandia ofrece mucho más que todo lo que he expuesto en estos tres posts. Cada viajero tiene sus preferencias y sus objetivos. Estos han sido una pincelada de lo que yo encontré más interesante, que no es poco. Lo que sí tengo que decir es que Islandia ha sido, con mucho, el lugar más alucinante que he visitado en todos estos años. Y a pesar de que no me gusta repetir (sí, ya sé que he ido 4 veces a Nordkapp…), es un lugar al que estás deseando volver desde el mismo momento que lo abandonas. Nunca es tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s