Islandia: el Golden Circle y Reykjavík

Aunque el sur de Islandia es mucho más apetecible, como ya comenté en este otro post, es mucho más conocido el llamado Golden Circle -o círculo dorado-, seguramente por su proximidad a la capital Reykjavík. Se compone de 3 de las maravillas naturales más impresionantes de la isla, la zona de Geysir, la catarata Gullfoss y el Parque Nacional de Thingvellir, que se encuentran a pocos kilómetros de distancia entre ellos. Vamos a descubrirlos.

Geysir

3814666742_f7d37257d0_b
Surtidor de Strokkur, en Geysir

Todo el mundo sabe qué es un geiser, aunque pocos hayan visto uno en directo. Pues el nombre de los famosos surtidores de agua proviene de esta región a menos de media hora en coche de Reykjavík. Geysir era el antiguo surtidor que de manera periódica lanzaba al aire un gran chorro de agua. Ese manantial ya desapareció hace bastantes años. Ahora el que lanza chorros de agua y vapor, a 120ºC y a 25 metros de altura cada 5-10 minutos es Strokkur.

3813853097_67c7db846a_b
La “bola azul”, instantes antes de la expulsión de agua

La cosa es simple: el agua de arroyos cercanos se cuela por un orificio natural hasta llegar a contactar con el magma caliente que se encuentra a pocos metros de profundidad, evaporando el agua y haciéndola salir a presión. Es impresionante observar la gran bola azul que se forma décimas de segundo antes de la expulsión.

Cataratas Gullfoss

3816652247_157084ceda_b
Gullfoss

Sin duda son las cataratas más famosas de Islandia -y mira que hay-, pero para mi no las más bonitas, aunque no hay que negar su extremada belleza, sobre todo si son las primeras que ves en Islandia. Son también las más visitadas, así que prepárate para el aluvión de turistas -relativamente hablando, que estamos en Islandia-.

3816627681_0ae47def0f_b
Gullfoss

Las cataratas impresionan por su anchura, y por caer en dos fases por la falla. Como pasa en toda Islandia, no hay ningún problema en acercarte hasta el borde: no encontrarás ni vallas y nada que se le parezca. Desde tan cerca, la potencia del salto de agua impone aún mucho más.

Parque Nacional de Thingvellir

thibng
Paseo por la falla de Thingvellir

A mi modo de ver, el más prescindible de los tres, a pesar de su gran importancia geológica e histórica. Porque Thingvellir no es más que la falla de unión de las placas tectónicas americana y euroasiática, que se separan aproximadamente 1mm cada año.

SMR_20090727_islandia_0214
Öxarárfoss

Puedes pasear justo en medio de la falla en impresionantes cañones perfectamente reconocibles, y visitar el pequeño salto de agua de Öxarárfoss, al tiempo que admiras el lugar donde los vikingos instauraron el parlamento democrático más antiguo del mundo, allá por el año 930. De ahí viene también su importancia histórica.

Reykjavík, la capital

3781663237_3281f308f4_b
Monumento al drakkar vikingo, Reykjavík

Y ya que estamos cerca, nada mejor que visitar la capital de Islandia, Reykjavík, que seguro nos servirá de campamento base durante algún tiempo de nuestra estancia en la isla. Recordemos que en islandés, todo lo que acabe en -vík significa puerto de mar, así que nada mejor que comenzar por su paseo marítimo y la fotogénica interpretación del drakkar vikingo.

3782519942_c0902ba0f6_b
Parlamento islandés

En la plaza Austurvellur, centro neurálgico de Reykjavík, encontramos el Ayuntamiento, el Parlamento islandés y la estatua de John Sigurdsson, padre de la independencia islandesa. Es una tranquila plaza donde si hace buen tiempo el Café París saca sus mesas y sillas en una apetecible terraza.

3786171063_907b5a78e0_b
Landakotskirkja

Landakotskirkja es la catedral católica de la ciudad (recordemos que todo lo que acabe en –kirkja significa iglesia). Es una pequeña construcción recia en piedra a las afueras de Reykjavík.

Hallgrímskirkja
Hallgrimskirkja

Mucho más impresionante es Hallgrimskirkja, la iglesia protestante de Reykjavík diseñada por el arquitecto Gudjón Samúelsson a imagen y semejanza de las columnas basálticas que veremos posteriormente en varios puntos de Islandia.

3787012334_623354a9a0_b
Interior de Hallgrimskirkja

Tiene 73 metros de altura y su interior es moderno a la vez que cálido y agradable.

3787058328_6bcf5ae7a9_b
Cúpula de Perlan

Otro de los atractivos cercanos es Perlan, depósitos de agua de una antigua central geotérmica. Ahora reconvertido en restaurante y bar, desde su cúpula de cristal se domina buena parte de Reykjavík.

3786225077_9f5f62fbc5_b
Faro de Seltjarnarnes

Y por último destacamos Seltjarnarnes, el faro de Reykjavík, al que se accede por una tranquila carretera y desde donde podemos observar muy de cerca los charranes árticos, pequeñas aves que revolotearán sobre nuestras cabezas (ojo, que pueden ser agresivas en períodos de cría, atacándonos insistentemente. Lo digo por experiencia).

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s