Un día por Soria capital

IMG_0580
Arcos enlazados en San Juan de Duero

Pues seguimos con nuestra serie de lugares con encanto poco frecuentados de la geografía española, intentando despertar la curiosidad para posibles viajes futuros. Si bien anteriormente ya hablamos de las maravillas del sur de la provincia, en este post nos centraremos en los atractivos de Soria capital.

San Juan de Duero

IMG_0577
Claustro de San Juan de Duero

A orillas del Duero, llegando a la ciudad por el este, llegamos al claustro de San Juan de Duero. De estilo románico, está anexo a la antigua iglesia. Se han perdido las dependencias monásticas y la techumbre del claustro.

IMG_0579
San Juan de Duero

Lo realmente asombroso -y casi único- del claustro, es la variedad de estilos de sus arcos, que van desde un románico clásico del siglo XI hasta unos sorprendentes arcos que definiría casi como art decó, si no estuvieran realizados hace más de 800 años.

IMG_0581
San Juan de Duero

El precio de la entrada es irrisorio (1€), aunque no he tenido que pagar ninguna de las dos veces que lo he visitado (hay muchos días gratuitos y bastantes categorías de entrada gratuita).

Concatedral de San Pedro

Desde San Juan de Duero y travesando el Puente de Piedra, llegamos en pocos metros a la catedral de Soria. O mejor dicho, la concatedral, ya que comparte honores con la del Burgo de Osma, la diócesis más antigua de España.

IMG_0583
Concatedral de San Pedro

Lo cierto es que no es -ni de largo- la mejor construcción religiosa de Soria, pero su rango catedralicio, y su cercanía de San Juan de Duero, me obliga a incluirla en la lista. Su fachada plateresca (la puerta sur) data del siglo XVI y destaca su entrada, situada en un lateral.

IMG_0584
Portada plateresca de la Catedral

En su interior, gruesas columnas redondas -no nervadas- soportan las bóvedas de crucerías. Sendos retablos barrocos presiden el ábside. Pero lo realmente importante del conjunto, es su claustro románico del siglo XII, con parejas de columnas con doble capitel. Para acceder al mismo, es necesario pagar una entrada (2€).

Iglesia románica de Santo Domingo

IMG_0593
Iglesia de Santo Domingo

Para mí, sin duda un imprescindible de todo aquel al que le guste la arquitectura, y el románico en general. Iniciada su construcción en el siglo XII y finalizada en el XVII, cabalga entre dos estilos. Presenta una fachada románica que es de lo mejorcito de la península, con un interior con arcos ojivales de un primitivo gótico.

IMG_0586
Portada románica de Santo Domingo

Su fachada destaca por las dos filas de arcos que decoran toda la fachada de lado a lado, y por su espectacular portada, adornada prolíficamente por arquivoltas muy elaboradas. El rosetón superior le da un equilibro perfecto a todo el conjunto.

Otros lugares de interés

San_Juan_de_Rabanera-Soria_-_P7234545
Iglesia de San Juan de Rabanera

En el mismo casco antiguo de Soria nos encontramos con la iglesia románica de San Juan de Rabanera, justo frente al edificio de la Diputación Provincial. Data del siglo XII y es un claro ejemplo del románico soriano que podemos encontrar en muchos otros pueblos de la provincia.

gomara
Palacio de los Condes de Gómara

El Palacio de los Condes de Gómara está construido en el siglo XVII y destaca por su enorme fachada con sus ventanales de estilo toscano.

IMG_0591
Palacio Viejo de los Ríos y Salcedo

El Palacio Viejo de los Ríos y Salcedo, en pleno casco antiguo presenta dos portadas -la central y la lateral- que datan del siglo XVII, y una curiosa ventana esquinera.

Dónde comer?

Toda la zona antigua es un hervidero de gente que acude a sus múltiples bares a tapear, éxito asegurado. Si se desea sentarse a la mesa, el restaurante Cazuelas, Tapas y Olé, además de poder tapear,  tiene tres menús de diferente precio en el restaurante de la planta superior con platos de buena calidad y excelente presentación.

Por los alrededores…

IMG_0533
Calatañazor

Sin duda, si queremos ampliar la visita a Soria capital, no debemos perdernos el pueblo de Calatañazor, a escasos 30 kilómetros de distancia. Excelentemente bien conservado, mantiene el sabor de los pueblos sorianos, con una calle principal de soportales de madera, un par de iglesias interesantes y mucha oferta gastronómica y de alojamiento rural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s