Las 12 maravillas del sur de Islandia

Sin lugar a ninguna duda, Islandia es el destino más impresionante, gratificante y extasiante -por poner solo tres adjetivos- que el viajero amante de la naturaleza puede soñar. No esperes una arquitectura muy elaborada, o una historia especialmente interesante. Islandia es, en toda su extensión, el mejor muestrario de lo que la Naturaleza puede ofrecer al ser humano. Y si hemos de elegir alguna zona, el sur de la isla nos ofrece argumentos más que interesantes para visitarla. En otro post hablaremos del famoso triángulo de oro, con las tres visitas obligadas alrededor de la capital, Reykjavík. Ahora vamos a repasar las 12 maravillas del sur de Islandia.

1. Zona termal de Krysuvík

image
Krysuvík

En Islandia, si algo hay, son zonas termales. Una de ellas es la de Krysuvík, cerca de Reykjavík. Se completa un recorrido por unas cuantas pasarelas mientras a tu alrededor te rodean fumarolas y pequeños charcos de lodo hirviente con un extraño olor a azufre. No está mal para empezar el recorrido.

2. Acantilados de Krisuvikurberg

image
Acantilados de Krisuvikurberg

Todo el sur de la isla está compuesto en su mayor medida por playas de arena volcánica y acantilados de más de 70 metros de altura, de una belleza extraordinaria. Krisuvikurberg  es uno de ellos. Se accede a través de una fácil pista de tierra.

3. Seljalanfoss

image
Seljalanfoss

Es una impresionante catarata de unos 70 metros de altura como otras muchas de la isla -todas ellas de inigualable belleza-. Lo que la hace diferente al resto es su camino que permite pasar justo por detrás del enorme chorro de agua.

4. Valle de Thorsmork

image
Vadeando ríos en Islandia

Siguiendo hacia el norte el camino desde Seljalanfoss, por la F249, se puede llegar al magnífico valle de Thorsmork, donde existe un camping, campamento base de muchísimos trekkings por la zona. Hasta llegar allí, deberemos vadear no menos de media docena de ríos, algunos de ellos muy caudalosos dependiendo del deshielo (en alguna ocasión el agua pasaba por encima del capó de nuestro Nissan Pathfinder, así que ojo los moteros). Además, podremos observar varias lenguas de hielo del glaciar Eyjafjallajökull, tristemente conocido por albergar al volcán del mismo nombre que colapsó el espacio aéreo europeo en 2010 con sus cenizas.

5. Skogarfoss

image
Skogarfoss

Para mí, una de las más bellas cataratas de Islanda, con una plasticidad inigualable. También de 70 metros de altura, el penacho de agua cae majestuoso desde la montaña de un verde intenso. Un pequeño camino permite subir hasta lo alto.

6. Vík y los acantilados de Dyrholaey

image
Acantilados de Dyrholaey

Vík es una de las poblaciones más grandes -relativamente hablando, claro- del sur de Islandia. Desde allí se puede acceder a los acantilados de Dyrholaey, donde observar una importante colonia de aves marinas y las inmensas playas de arena negra.

7. Landmannalaugar

image
Camino a Landmannalaugar

Detrás de este extraño nombre se encuentra una de las maravillas naturales de Islandia más alucinantes. Es llamada la tierra de los 1000 colores, ya que las montañas adquieren tonalidades que van desde el rojizo hasta el azulado, pasando por el intento verde o el amarillo. Se llega por una pista (F208) que requiere también atravesar diversas veces los ríos de la zona.

image
Subiendo el Blahnukur

Desde allí se puede hacer la interesante y recomendada escalada al volcán Blahnukur, desde contemplar una panorámica de toda la región.

image
Cráter Ljotipollur

Y también se puede acceder al lago del cráter del volcán Ljotipollur, también muy recomendable.

8. Kirkjubaejarklaustur

image
Camino al volcán Laki

Detrás de este trabalenguas de nombre, (que en realidad significa “lugar con iglesia, convento y granja”), tendremos el volcán Laki, al que se accede a través de unas preciosas pistas rodeadas de zonas de esponjoso musgo verde.

image
Catarata Fagrifoss

O la imponente cascada Fagrifoss, que aparece casi sin avisar.

image
Suelo de la Iglesia

En las afueras de la población tenemos el Kirkugolf o suelo de la iglesia, una formación de rocas basálticas que asemeja las baldosas de una imaginaria iglesia.

9. Parque Nacional de Skaftafell

image
Glaciar Vatnajokull

Es sin duda el parque nacional más importante de Islandia, y alberga el glaciar Vatnajokull, el más grande de la isla. Es posible realizar diferentes excursiones sobre el hielo.

image
Catarata Svartifoss

También visitar la fotogénica catarata Svartifoss, que si bien no tiene mucha altura, se precipita rodeada de preciosas columnas de basalto.

10. Lago Jökursárlón

image
Lago Jökursárlón

De todas las maravillas de la isla, el lago Jökursárlón es sin duda la joya de la corona. A él llegan los hielos del glaciar Vatnajokull, por lo que está enteramente plagado de icebergs de enorme belleza.

image
Lago Jökursárlón

Imposible no quedarse prendado de la tranquilidad y la plasticidad de la zona.

11. Cataratas Hengifoss y Litlanesfoss

image
Catarata Litlanesfoss

A estas cataratas se accede mediante un suave trekking desde el parking habilitado. Primero nos encontramos a Litlanesfoss, preciosa catarata que se precipita por un acantilado formado completamente por columnas de basalto.

image
Catarata Hengifoss

Tras algún kilómetro de sendero, veremos a lo lejos la gran catarata Hengifoss, que con sus 110 metros de altura, es la más alta de Islandia.

12. Los fiordos del Este

image
Iglesia en Seydisfjordur

La zona este de la isla está compuesta por una infinidad de fiordos que, sin llegar a la inmensidad descomunal de los noruegos, tienen una belleza quizá similar.

image
Frailecillo (puffin)

Laderas tapizadas de verde que llegan hasta contactar con unas aguas tranquilas y cristalinas, salpicadas de pintorescos pueblos con casas de brillantes colores, como Seydisfjordur o Bogarfjordur, donde incluso podemos observar una interesante colonia de frailecillos.

(próximamente 2 posts de Islanda: El norte, y el triángulo de oro de Islandia).

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s