Los 8 grandes destinos del sur de Soria

Siguiendo con esos territorios olvidados de nuestra geografía que nos descubrirán maravillas escondidas, el post de hoy lo voy a dedicar al sur de Soria, sin duda una de mis zonas favoritas. Encontraremos un riquísimo legado medieval en forma de ermitas, castillos o catedrales, pero además unos paisajes que enamoran gracias a campos de cultivo, a las pequeñas colinas y a marcados colores que varían en función de la época del año. Vamos a descubrirlos.

IMG_0497
Campos a orillas del Duero, desde Gormaz

1. Medinaceli

ARco
Arco Romano

Situado a pie de la autovía A-2, la población presenta dos zonas bien distintas: la más moderna abajo, y el casco antiguo en lo alto de una loma, a la que se accede por una pequeña y sinuosa carretera. Nada más llegar nos dará la bienvenida el famoso Arco Romano. Sí, está algo desgastado en su decoración, y su situación no permite buenas fotos,… Pero es ROMANO, de hace más de VEINTE siglos!

IMG_0378
Plaza Mayor de Medinaceli

La plaza Mayor es otro de los lugares de interés de la población. Muy amplia y bien conservada, y con unas formas ligeramente asimétricas. Allí se situaba el foro de la ciudad romana, Medina Oceli, nombre romano de la población.

2. Almazán

10490355415_ef560447ba_k
San Miguel, en Almazán

Es una de las poblaciones más grandes del sur de Soria, y su interés radica en ser una mezcla importante de culturas y estilos, ya que no en vano fue frontera entre moros y cristianos en el medioevo. Su villa medieval fortificada aún conserva tres puertas, y destaca su plaza Mayor, donde convive la iglesia románica de San Miguel con el palacio gótico-renacentista de Altamira.

3. Ermita de San Baudelio

10490654686_e516e9fe9c_k
Ermita de San Baudelio

Soria es románico, muchas veces primitivo. Pero la cuna de todo ello lo encontramos en el prerrománico de San Baudelio, a las afueras de la localidad de Casillas de Berlanga. Una estrecha carretera nos llevará a la ermita, muy simple, de planta cuadrada y sin muchos ornamentos en su exterior. Porque la verdadera joya está dentro, con su columna única a modo de gran palmera, sus paredes policromadas muy bien conservada, y la fila de columnas en herradura en uno de sus lados.

4. Murallas y castillo de Berlanga de Duero

10490685474_9f9b9851c3_k
Murallas de Berlanga de Duero

Nada más acercarte a Berlanga de Duero, el viajero se ve sorprendido por una fila casi interminable de torres defensivas unidas por una larga muralla rematada con infinidad de almenas. Todo ello rodea en parte el castillo, que se alza en lo alto del risco, que preside toda la población. Ciertamente, una estampa muy fotogénica.

5. Castillo de Gormaz

IMG_0499
Fortaleza Califal de Gormaz

Cerca de Berlanga de Duero encontramos la pequeña localidad de Gormaz, que alberga la fortaleza califal más grande de Europa. Las murallas rodean completamente el risco, donde aún quedan vestigios del antiguo castillo y alguna de sus puertas, con un elegante arco de herradura. A sus pies, la ermita románica de San Miguel, que si bien sus formas no despiertan gran interés, puede que sí lo hagan sus pinturas murales del siglo XI, coetáneas de las de San Baudelio.

6. El Burgo de Osma

IMG_0524
Murallas y torre de El Burgo de Osma

Muchos son los atractivos de esta población, situada a la vera del río Ucero. Se dice que es la diócesis más antigua de España, que se reinstauró ininterrumpidamente desde la reconquista. Es por ello que su catedral gótica, rematada por un impresionante campanario de estilo renacentista. Todo el burgo está rodeado de unas cuidadas murallas, que rodean el casco antiguo.

IMG_0512
Plaza de la Catedral

También destaca la Calle Mayor, que une la catedral con la Plaza Mayor. Está repleta de soportales, algunos con columnas de piedra, otros de madera, y llena de comercios y establecimientos.

IMG_0510
Hospital de San Agustín. Plaza Mayor

La Plaza Mayor alberga la Casa Consistorial en un lado, y el Hospital de San Agustín en el otro, que la dotan de un encanto especial.

7. El Cañón del río Lobos

5181691757_30e098b8a6_b
Ermita de San Bartolomé

Cerca de la localidad de Ucero nos encontramos con esta maravilla natural, donde el río Lobos ha erosionado la piedra caliza hasta formar verdaderas murallas desde donde, tras una fácil y corta excursión a pie, podremos admirar los meandros, así como la ermita de San Bartolomé, de inmejorable enclave, y con cierto pasado templario.

8. Calatañazor

IMG_0530
Calatañazor

Acercándonos ya a Soria capital (que bien se merecerá un post aparte), nos encontramos con esta turística localidad, que ha conservado con los años su añejo sabor medieval.

IMG_0533
Calle Mayor de Calatañazor

Casas de adobe, con vigas de madera vista, los restos de su muralla, su iglesia de Nª Sra. del Castillo, con una interesante puerta románica, o la ermita románica de Nª Sra. de la Soledad, a la entrada del pueblo. Posee varios establecimientos hoteleros rurales y otros tantos restaurantes.

Extra point: ¿dónde dormir o cenar?

La gran sorpresa culinaria recorriendo estas joyas del sur de Soria la encontramos a las afueras de El Burgo de Osma, al lado de la plaza de toros. El restaurante Tinto y Leña no parece poder ofrecerte mucho por el aspecto de bar de platos combinados que tiene al acercarte. Una vez dentro, la decoración mejora mucho, y una vez sentados, la carta que ofrecen es excepcional, a precio bastante contenido. Además, ofrecen monólogos algunas noches.

En Medinaceli, el hotel Medina Salim, ubicado en pleno centro histórico ofrece habitaciones amplias y modernamente decoradas en una vieja casa perfectamente restaurada. Del mismo propietario, el restaurante asador El Granero, ofrece también cocina local de calidad.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. - LULO - dice:

    De todos ellos, el que me fascino y he de volver a visitarlo es “El Cañon del Río Lobos”.

    Muy buenas recomendaciones estas publicando, muchas gracias por la labor de compartirlo.

    LULO

    Me gusta

    1. drjaus dice:

      Gracias!
      Yo me nutro de blogs parecidos, por lo tanto qué menos que devolver conocimiento a la red! 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s