Sigüenza es el Doncel y mucho más

IMG_0486
Callejuela de Sigüenza

Sigüenza es de esos pueblos con ambiente tranquilo de pueblo,  con unos alicientes turísticos innegables y unas instalaciones hoteleras y de restauración a la altura. Es por ello que es uno de mis centros de operaciones en los viajes por Castilla.

IMG_0487
Panorama de Sigüenza

El Doncel

IMG_0482
El Doncel

Es conocida fundamentalmente por su Doncel, impresionante escultura del siglo XVI que remata la sepultura de Martín Vázquez de Arce, que así se llamaba. Era el hijo de un consejero del Cardenal Mendoza (sí, el del brandy), y por ello pudo ser enterrado en la catedral de Sigüenza cuando murió en la campaña de reconquista de Granada. La escultura sitúa a Martín recostado en una posición natural (muy avanzada para la época), aún con la armadura puesta y leyendo un libro (simbología que en aquellos años se reservaba a los eruditos eclesiásticos). ¿Que por qué es tan importante? Fundamentalmente porque es el mayor y más valioso exponente de escultura gótica de toda la península. Para verla tenemos dos opciones: o a través de una reja, en un lateral de la capilla del Doncel de la catedral (como está hecha mi foto), o pagando la visita guiada a la catedral de Sigüenza (que tampoco es que cueste mucho dinero, pero tiene horarios bastante restringidos). Así que si no lo visitáis en horario, os tocará hacer de contorsionista a través del enrejado. Ojo que no existe ninguna indicación y deberemos buscarlo. Pista: al lado del crucero derecho.

La Catedral de Sigüenza

IMG_3261
Catedral de Sigüenza

Aunque ya hemos dicho que su mayor atractivo es el Doncel, la catedral es interesante. De un aspecto tosco en su fachada principal, se torna de un gótico armonioso en su interior.

IMG_0480
Interior de la catedral

Alberga también el Museo Diocesano, por si estamos interesados en el arte sacro. El lateral derecho da a la Plaza Mayor, y presenta una elegante y sorprendente torre.

IMG_1347
La catedral desde la Plaza Mayor

La Plaza Mayor

IMG_0475
Plaza Mayor

Está porticada y en el ángulo opuesto a la catedral se sitúa el Ayuntamiento. Completamente empedrada, tiene una elegancia y un interés que merecen su visita, ya sea por los pórticos o por las barandillas de forja de los balcones de alguno de sus edificios.

El Castillo de Sigüenza

IMG_0481
El castillo

Actualmente alberga el Parador Nacional, hotel de cuatro estrellas con todas las comodidades. Dispone de amplias vistas y sus murallas y almenas se presentan en perfecto estado. Por una puerta lateral se puede acceder a alguno de sus patios de armas, que muestra una bonita balaustrada de madera, obviamente restaurada.

IMG_0483
Patio de armas del Castillo

Otros lugares de interés

IMG_0476
Iglesia de Santiago

Destacan la Plazuela de la Cárcel, la entrada de la muralla por el arco del Portal Mayor, o las iglesias románicas de Santiago y de San Vicente Mártir, todos ellos en el casco antiguo. Lo ideal es ir dejando que nuestro paseo tranquilo por las callejuelas empedradas vaya descubriéndolos poco a poco.

Cenar y dormir

Sin duda no puedo dejar de hablar de Sigüenza sin recomendar el restaurante Nöla, situado en la calle Mártires, que conecta la plaza Mayor con el castillo. Cocina tradicional convenientemente interpretada y modernizada. Personal muy agradable y menús de diferente precio, todo ellos altamente recomendables. Una cita indispensable en cada una de nuestras visitas a Sigüenza.

IMG_3258
Migas con huevo a baja temperatura, en Nöla

Y para dormir, nuestro favorito sin duda es la casona de Lucía, donde varias generaciones de hosteleros han continuado la tradición de recibir con mucha atención y mimo a los huéspedes que por allí pasan.

Por los alrededores

Como he comentado, Sigüenza da de sí para pasar un buen fin de semana, pero también puede ser la base de operaciones para visitar otras zonas de Guadalajara como la Alcarria o los pueblos negros. Y Soria y su románico está también a tiro de piedra.

IMG_0489
Iglesia de Carabias

Si queremos tener alguna agradable sorpresa en los pueblos de alrededor, lo mejor es acercarse a Palazuelos con su castillo y muralla, o a Carabias para descubrir una iglesia románica con una más que interesante balaustrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s