Las 11 perlas del sur de Navarra

Pues como me encantan las listas, voy haciendo las mías propias. Y como no tienen por qué ser un número exacto, aquí tenéis mis 11 perlas que he ido encontrando en el sur de Navarra. Como siempre se dice, son todas las que están, pero no están todas las que son. Espero que os sirva de referencia en vuestros viajes.

1. Monasterio de Fitero

Muy cerquita de Tudela, que sin duda dejaremos hoy de lado porque merece un post especial, nos encontramos con el monasterio románico de Fitero, de los siglos XII y XIII. Incrustado en el centro de la población, nos es difícil una vista del conjunto, pero podemos resumirlo en dos fotos, o dos momentos (toda foto es un momento): La portada de la iglesia románica, que preside una pequeña y tranquila placita.

IMG_2413
Portada del Monasterio de Fitero

…y la parte posterior, donde podemos acceder rodeando la iglesia por su parte izquierda por la llamada belena, que separa la construcción del resto de edificaciones de Fitero. Desde esta otra apartada plaza podremos observar su magnífico ábside de formas asimétricas debido a la construcción posterior del resto de las dependencias monásticas.

IMG_2415
Ábsides del Monasterio de Fitero

2. Monasterio de Iratxe

Cerca de Estella encontramos este monasterio, algo escondido de la carretera principal, y justo al lado de las bodegas Iratxe, que ofrecen visitas guiadas, así como la famosa fuente del vino, que sacia la sed del peregrino que recorre el Camino de Santiago -que pasa justamente por ahí-.

IMG_2429
Fuente del Vino, bodegas Iratxe

Si nos centramos en el Monasterio, debemos entrar por la puerta de la iglesia románica para admirarlo en todo su esplendor. Porque si alguna cosa debemos destacar es el magnífico claustro de estilo plateresco.

IMG_2424
Monasterio de Iratxe

Ya en Estella/Lizarra, tenemos diferentes lugares de interés que vale la pena no perderse, como su puente romano, o San Pedro de la Rúa:

IMG_2430
San Pedro de la Rúa

3. Cerco de Artajona

Llámale cerco o llámale ciudad amurallada. Artajona se nos plantea, si venimos desde el sur, como una población encaramada en un pequeño promontorio, pero sin mucha pena ni gloria. Es cuando la rodeamos por su vertiente norte cuando descubrimos sus espectaculares murallas y torres defensivas que datan del siglo XI.

IMG_2432
Cerco de Artajona

Dentro destaca su iglesia y cuatro calles donde lo mejor que obtenemos son las vistas del resto de la población.

IMG_2434
Artajona desde sus murallas

4. Olite

Sin duda es una de las localidades más visitadas de la zona, fundamentalmente debido a su castillo, o Palacio Real, que sería su verdadero nombre. Construido en el siglo XVI, es un verdadero tetris de cubiertas, almenas, torres y murallas.

IMG_2436
Castillo de Olite

Junto al castillo, y camino al Parador Nacional, encontramos la iglesia de Santa María la Real, una de las joyas góticas navarras. Destaca su portada, que exhibe al frente sin pudor lo que queda del pequeño claustro, con una fotogénica sucesión de columnas.

IMG_2437
Parador de Olite y claustro de Santa María la Real

5. San Martín de Unx

Los alrededores de San Martín de Unx están repletos de bonitas carreteras donde disfrutar conduciendo, así que no es de extrañar encontrarse grupos de moteros por la zona. A pie de carretera también tenemos la ermita de San Miguel, de un estilo gótico muy primitivo, con paredes ya más altas de lo que acostumbraba el gótico, pero sin los grandes ventanales con los que se caracteriza este orden arquitectónico.

S XIII - XIV
Ermita de San Miguel en San Martín de Unx

Pero en San Martín de Unx lo que realmente debemos hacer es dar una vuelta por su casco antiguo hasta la iglesia de San Martín de Tours, donde podremos admirar una magnífica cripta románica.

6. Ujué

IMG_2439
Atardecer llegando a Ujué

El pueblo de Ujué gira en torno a su iglesia, pero es un destino en sí mismo. Encaramado a un peñasco, las vistas desde la plaza, a pie de iglesia, son espectaculares al atardecer.

IMG_2442
Fortaleza de Santa María, Ujué

El santuario-fortaleza de Santa María corona todo el conjunto, y no debemos dejar pasar la visita -gratuita- que discurre entre las paredes de la iglesia y las de la muralla, ni por supuesto dejar de echarle un ojo a la pequeña pero interesante iglesia.

IMG_2447
Interior de la iglesia de Santa María de Ujué

7. Santa María de Eunate

Sin duda es una de mis preferidas de esta lista. Santa María de Eunate es una de las joyas románicas del siglo XII, y tiene la particularidad de tener planta octogonal, muy común en las edificaciones templarias como ésta. El claustro, al contrario de lo habitual, se encuentra rodeando la iglesia, conformando uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos y equilibrados que existen. Si te va el rollo esotérico, en este blog tienes diferentes teorías sobre este enclave.

IMG_2448
Santa María de Eunate

8. La Foz de Arbaiun

Este enclave natural (Arbaiun o Arbayún) es una de las gargantas más profundas de Navarra, labrada por el río Salazar. Para observarla en todo su esplendor lo mejor es dirigirse al mirador que encontrarás en un desvío de la NA-178 entre Navascués y Lumbier (el desvío, de escasos 5 kilómetros y denominado NA-2160 vuelve a dar a la misma carretera principal). Personas con vértigo, abstenerse.

IMG_2458
Foz de Arbaiun desde el mirador

9. Foz de Lumbier

Es otra de las gargantas de esta zona de Navarra, aunque eso sí, bastante menos escarpada -pero sí más fácil de visitar- que la de Arbaiun. Para llegar a la Foz de Lumbier tendremos que desviarnos en el mismo pueblo de Lumbier hasta llegar al parking (de pago). Desde allí, y en un precioso recorrido por una vía verde, atravesando algún túnel de un antiguo ferrocarril, nos encontraremos con un delicioso paseo entre gargantas, baju buitres leonados y rodeados de bastante turista si el tiempo es bueno.

IMG_2463
Foz de Lumbier

10. Santa María la Real en Sangüesa.

Su mérito es ser la primera iglesia románica de tres naves con crucero, clara transición del románico al gótico. La portada románica de Santa María la Real es todo un despilfarro de figuras que se asemejan a un auténtico retablo, con alusiones al Juicio Final.

Iglesia_de_Santa_Maria_la_Real_de_Sanguesa
Santa María la Real de Sangüesa

11. Castillo de Javier

Es un centro de peregrinación muy concurrido, ya que es aquí donde nació San Francisco Javier, fundador de los Jesuítas. Se mezclan sin pudor las almenas de la fortificación con la iglesia que se encuentra a su lado. A pesar de que no soy muy amante de entrar en los castillos, la visita al Castillo de Javier es agradable y recomendada.

5033894020_6e7e74ec13_b
Castillo de Javier
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s