Las 10 joyas escondidas de Palencia

Mucho hablan de la existencia o no de Teruel, pero a mi parecer Palencia es sin duda una de las provincias españolas más desaparecidas de la península. Y es una pena que no pensemos en ella, porque un paseo alrededor de su capital nos ofrece estas nueve joyas que vale la pena conocer.

1. Nª Sra. de la Asunción en Manquillos

IMG_2527
Nª Sra. de la Asunción en Manquillos

Si existe un románico puro en España, sin duda ese es el de la línea que va desde Zamora hasta Soria, pasando obviamente por Palencia. Podríamos decir que esa línea sigue casi a pie juntillas el paralelo 42º, que tiene unas connotaciones mágicas bien marcadas (es el mismo paralelo que pasa por Roma, el monte Ararat, o los sagrados montes Kuen Lun de los mongoles). Pero dejando el esoterismo a un lado, uno de los mejores exponentes de esta pureza del románico palentino es esta iglesia de Manquillos. Siglo XII, de una sola nave, pero con un ábside de 3 vueltas sublime.

2. Canal de Castilla

Sin duda, una de las más grandes obras de la ingeniería previa a la revolución industrial. Este canal, ideado para unir fluvialmente Calahorra de Ribas (Palencia) con Medina de Rioseco (Valladolid), y desde Grijota hasta el Pisuerga en Valladolid, se construyó en el siglo XVIII y comprendía un proyecto más amplio que pretendía también unir Reinosa (Cantabria) con Segovia, y desde aquí a Valladolid, pero estos últimos tramos no llegaron a construirse jamás.

IMG_2551
Esclusas del Canal de Castilla

La belleza de pasear por sus márgenes (incluso hay recorridos fluviales) se puede completar con la visita a las esclusas, siendo las más conocidas las de Frómista, pero existiendo un buen número de ellas, como en Grijota o Calahorra de Ribas (por supuesto, recomiendo visitar mejor las ovaladas, mucho más fotogénicas que las rectangulares).

3. Castillo de Fuentes de Valdepero

IMG_2525
Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero

Si hace 35 años me piden que construya un castillo con el Exin Castillos, hubiera hecho algo parecido al de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero. Rotundo, simple y efectivo. Murallas altas, rectas, sin florituras. Torres de defensa redondeadas en las esquinas… el ideal del castillo medieval. Con pasado histórico, ya que tuvo su importancia en el “asunto” de los comuneros de Castilla y también ha pertenecido a la casa de Alba.

4. Iglesia de San Juan Bautista en Valdeolmillos

IMG_2521
San Juan Bautista en Valdeolmillos

Tuve la suerte de visitar esta imponente iglesia románica un día de cielos azules y de millares de flores tapizando el césped que la rodea. Está situada en un pequeño promontorio de la localidad que le da unas vistas excepcionales. Rompe sus formas rotundas de iglesia románica la elegante espadaña con tres campanas y los tejados a diferentes niveles.

5. Iglesia de Santa Cecília en Herrera de Valdecañas

IMG_2517
Valdecañas

Para acceder a la iglesia se ha de subir una pequeña escalinata. Es de finales del siglo XIII, con reconstrucciones posteriores. Por ello, su entrada consta de tres arcadas góticas y sus muros son mucho más altos de lo que correspondería a una construcción románica. En su interior, un retablo barroco decora su altar mayor.

6. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Villaconancio.

IMG_2554
San Julián y Santa Basilisa

La particularidad de esta magnífica iglesia románica es su estilo denominado “catalán”, presente en otros templos de la zona, pero en definitiva inusual tan lejos del pirineo. Destaca por los dos ábsides que incorporan elementos decorativos tan típicos del románico catalán como las columnas y las voltas cerca de su techumbre.

7. San Juan de Baños, en Baños de Cerrato

IMG_2552
San Juan de Baños

Para mí, la joya entre las joyas de este compendio palentino. Bien es cierto que me pirra el arte prerrománico, pero la simpleza de líneas de este templo visigótico, y su enclave particularmente silencioso a primera hora de la mañana me pareció simplemente sublime. Es del siglo VII y se cree que es la iglesia más antigua de España.

8. Iglesia de Santa María del Castillo en Torremormojón

IMG_2534
Torremormojón

A pesar de su altura y su gran campanario de tres niveles, cosas que se desvían del estándar románico, esta iglesia data del siglo XII, a pesar de que la construcción se alargó hasta el XVIII. Es por ello que podemos encontrar detalles de cualquier estilo arquitectónico en un edificio de generosas proporciones y altura.

9. Ampudia

Este pueblo palentino merece una visita por sí mismo. Además de la Colegiata de San Miguel, visible desde cualquier punto del pueblo gracias a su enorme y elaborado campanario, no deberíamos perdernos las Calles Ontiveros y Corredera, completamente porticada y con una pintorescas vigas de madera.

IMG_2536
Castillo de Ampudia

Pero lo que quizá atraiga más visitantes es su castillo, perteneciente a la familia Fontaneda (sí, la de las galletas). Allí se firmó el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid y actualmente alberga una importante colección particular de arte y antigüedades.

IMG_2537
Ermita de San Sebastián

Al lado del castillo, la ermita de San Sebastián, donde se realizaban los oficios religiosos en los momentos en los que la población era asediada. Es del siglo XVI-XVII.

10. Ermita de San Fructuoso en Valoria del Alcor

IMG_2541
San Fructuoso en Valoria

Tras atravesar el pueblo, debemos seguir ascendiendo hacia las colinas para poder llegar hasta esta ermita románica que preside la población. Colinda con campos de cultivo del cereal que anteriormente eran viñas. Por ello podemos llegar a observar un buena cantidad de bodegas subterráneas convertidos en lugares de ocio particulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s