Apuntes para un fin de semana en La Camarga

La Camarga es un parque natural situado en la costa francesa, justo en la desembocadura del Ródano. Para mí tiene dos características importantes que le hacen ser un destino de primer nivel. Por una parte combina parajes naturales de una belleza inexcusable con unas poblaciones de alto interés cultural. Y en segundo lugar, la tenemos a tiro de piedra desde España, posibilitando realizar la visita en un fin de semana normal, en función de nuestro punto de partida. Vamos a repasar sus puntos de interés.

Arlés

Arlés es la puerta de entrada a la Camarga, desde el norte. Es un buen lugar para establecer el centro de operaciones, ya que ofrece multitud de establecimientos hoteleros. El hotel Mas de la Chapelle está algo alejado del centro, pero situado en una auténtica casona señorial de época rodeada de jardines y decorada con gusto.

image
Anfiteatro de Arlés

La ciudad ofrece interesantísimos puntos turísticos como su impresionante anfiteatro romano. Está integrado en pleno casco antiguo, y dando un paseo despreocupado nos lo podemos encontrar de bruces.

image
Puente de Van Gogh

Arlés es una ciudad íntimamente ligada con el pintor Vincent Van Gogh. Él inmortolizó en sus cuadros la bulliciosa Plaza del Forum, que también conserva restos romanos, o el mucho más discreto Puente de Van Gogh, situado a las afueras de la ciudad, en un paraje solitario y muy recomendable.

Ruta de la Fielouse

image
Camarga

La Camarga tiene diferentes rutas que discurren por las pequeñas carreras secundarias acercándonos a toda la naturaleza propia de la región. Rodea el gran estanque de Vaccarès, el más grande. En este recorrido podremos encontrar infinidad de humedales con garzas, flamencos y otras aves acuáticas, así como manadas de típicos toros de enormes y elegantes cuernos o caballos trotando entre los campos verdes.

Playa de Napoleón

image
Playa de Napoleón

La desembocadura del Ródano se produce en la localidad de Port-Saint-Louis-du-Rhône, una población turística donde destaca su puerto deportivo y sus salinas. Para llegar hasta allí desde el centro de la Camarga, tendremos que utilizar un pequeño transbordador que nos atraviese uno de los ramales del Ródano. Si seguimos hacia el sur, nos encontraremos la playa de Napoleón, a la que llegaremos por una estrecha y sinuosa carretera que va rodeando marismas. La playa tiene más de 10 kilómetros de longitud, parcialmente formada por dunas y utilizada por aficionados al kite-surf. Es un paraje del que vale la pena disfrutar preferentemente en invierno, donde la soledad será un ingrediente añadido.

Saintes-Maries-de-la-Mer

Urlaub in der Provence 18. - 21. Maerz 2008
Saintes-Maries-de-la-Mer

Junto con Port-Saint-Louis-de-Rhône y Aigues Mortes, es una de las tres mayores localidades situadas en plena Camarga con salida al Mediterráneo. Eminentemente pescadora, es especialmente interesante su núcleo antiguo, con pequeñas callejuelas que van a parar a su pequeña iglesia, en un entorno formado por casas encaladas. Junto a la entrada principal, se puede observar en el suelo el escudo de la Camarga, formado esencialmente por un ancla.

Aigues Mortes

image
Aigues Mortes

Es la joya de la zona, turísticamente hablando. Eso significa que puedes encontrar muchos visitantes, sea cual sea la época en la que la visites. Contrasta con la tranquilidad y la soledad que hemos disfrutado en los otros lugares de la Camarga. Tras dejar el vehículo en alguno de los parkings -de pago- habilitados en las afueras, deberemos de atravesar las magníficas murallas justo al lado de su estupenda Tour de Constance,  quizá el lugar más fotogénico de la localidad.

image
Tour de Constance, en Aigues Mortes

Una vez dentro del espacio amurallado, la Grande Rue Jean Jaurès nos llevará al núcleo urbano rodeados de pequeñas tiendas de souvenirs y de delicatessen alimenticias regionales. Así llegaremos a la Place du Sant Louis, verdadero centro neurálgico donde destaca su iglesia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s