Siete razones para visitar el sur de Burgos

Es indiscutible que la ciudad de Burgos tiene motivos más que suficientes para ser uno de los destinos turísticos más importantes de Castilla León. Pero como no sólo de ciudades vive el viajero, aquí tenéis siete importantes razones para echar un vistazo al sur de la provincia burgalense.

1. Salas de los Infantes

 

imageCuenta la leyenda que Almanzor venció y asesinó a los siete infantes de Lara, decapitándolos y mostrando sus cabezas al padre de éstos Gonzalo Gustios, que por motivos de oscuras venganzas medievales se encontraba cautivo del caudillo árabe. Pues bien, en la actualidad los cuerpos de los infantes se encuentran en sendos sarcófagos en San Millán de Suso, mientras que las cabezas se encuentran en un arca en la Iglesia de Santa María de Salas. Es por ello que el escudo de la población está enmarcado por siete cabezas.

image
Santa María, en Salas

La iglesia presenta varios estilos y en su entrada principal, situada en un lateral, presenta unas inscripciones bíblicas que son bastante comunes en edificios de la época: “En la casa del que jura no faltará desventura” y “De toda palabra ociosa darán los hombres cuenta rigurosa”. No os perdáis su interior, no tan solo para observar el arca de las cabezas de los infantes, sino para disfrutar de un gótico muy elegante.

Salas presenta otra iglesia de estilo románico, la de Santa Cecília a orillas del río Arlanza.

2. Los árboles fósiles de Hacinas

image
Hacinas

Quizá sea fallo mío, pero la primera vez que oí hablar de árboles fósiles fue en un viaje por Namibia. Ni imaginaba que en este pequeño pueblo de Burgos, a pocos kilómetros al sur de Salas, tenían unos cuantos ejemplares repartidos por el pueblo. Existe un centro de interpretación, pero no hace falta entrar para admirar los troncos fósiles de más de 120 millones de años de antigüedad que se exhiben en varios puntos del pueblo. Un consejo: tócalos delicadamente. En contraposición a lo esperado por su apariencia de madera, están fríos como la piedra.

image
Árbol fósil en Hacinas

3. El Monasterio de Santo Domingo de Silos

image

Claustro de Santo Domingo de Silos

“Enhiesto surtidor de sombra y sueño…” Así comienza la obra que Gerardo Diego dedicó al grandioso ciprés que sigue creciendo en el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Y tiene el honor de ser, junto con la Canción del Pirata de Espronceda, las dos únicas poesías que logra recordar mi maltrecha memoria. Sea por el poema, o por disfrutar de uno de los claustros románicos de doble piso más impresionantes de la península, la visita vale la pena. Además, en los alrededores del monasterio existen multitud de restaurantes y bares donde hacer una parada en la ruta.

4. Ermita mozárabe de Santibáñez del Val

image
Santa Cecília en Santibáñez

Si hay una cosa que me fascina, son los monumentos anteriores a las épocas góticas o románicas de los primeros albores de la alta Edad Media. Ermitas prerrománicas, mozárabes o visigóticas se esparcen a cuentagotas por la geografía española. La ermita de Santa Cecília es una de ellas. Para llegar hasta ella debemos seguir un estrecho sendero que sale hacia el sur de Santibáñez. En una solitaria colina, cercana a un puente romano que cruza el arroyo, podemos contemplar esta joya mozárabe del siglo X.

image
Santa Cecília

5. Lerma

Lerma es una interesantísima población situada a escasos cuarenta kilómetros de Burgos. En ella encontramos diversos alicientes turísticos que bien justifican todo un viaje.

image
Lerma

Nada más dejar la carretera nos encontramos con el Arco de la Cárcel, una de las entradas medievales del núcleo antiguo. Tras él, diversas calles empinadas con preciosos balcones de madera.

image
Colegiata de San Pedro, en Lerma

La colegiata de San Pedro es uno de los múltiples edificios religiosos de Lerma. Austero, macizo y sobrio.

Quizá una de los lugares más destacados de Lerma sería su Plaza Mayor, que cuenta con el magnífico Palacio del Duque de Lerma, actualmente convertido en parador.

image
Palacio del Duque de Lerma

También de interés podemos encontrar la plaza y el convento de Santa Clara, desde donde podemos disfrutar de unas buenas vistas, o el convento de San Blas. Si nos dirigimos a la plaza del Mercado Viejo, tenemos lugares para trapear, como la cervecería de homónimo nombre. Allí unas morcillas de Burgos y unos botones (champiñones con salsa de queso) darán reposo al viajero.

6. Covarrubias

Covarrubias es otro de los enclaves que bien valen moverse del sillón un fin de semana. La población dispone de parkings en sus afueras que nos permitirán disfrutar del pueblo paseando por sus callejuelas. Es recomendable el precioso paseo de la Solana a orillas de uno de los brazos del Arlanza. Así podremos llegar hasta la colegiata de San Cosme y San Damián, precioso ejemplo de arquitectura románica de los siglos XV y XVI con un bonito porche en la entrada.

imageFrente a la colegiata, la estatua de la princesa Cristina de Noruega, quien en el siglo XIII contrajo matrimonio con el infante Felipe de Castilla. La tumba de la princesa se encuentra en la colegiata, debido a que antes que Infante, su marido fue abad de la colegiata de Covarrubias. Si seguimos hasta la plaza de Chindasvinto podremos apreciar diversos edificios medievales con las vigas vistas que son realmente fotogénicos.

image
Covarrubias

Otro elemento de imprescindible visita es la torre de Ferrán González, de estilo mozárabe y del siglo X, famosa en la historia por el asesinato  de Doña Urraca.

image
Torre de Ferrán González

En los alrededores del pueblo se encuentra la extraña ermita de San Olav, reforzando los lazos de esta localidad burgalesa con Escandinavia. Está construida en el s. XXI y con materiales y formas sorprendentes para una ermita.

7. Ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza

image
San Pedro de Arlanza

Como colofón al viaje, y como amante de los lugares en ruinas, no podía dejar de visitar las del Monasterio de Arlanza, situado en un recodo de la bonita carretera BU-905 de Covarrubias a Hortigüela. Sus masivos pero gráciles muros que aún aguantan parte de la iglesia son mejor vistos desde lo alto, en la carretera. Cuidado con los horarios de visita, que son algo restringidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s